30 nov 2017

DIY: Apuntes bonitos






¡Hola a todos! 

Después de una semana sin publicar, vuelvo a hacerlo y vuelvo con los trucos para unos apuntes bonitos y que os lleven a tener éxito en los exámenes que ya están cerca. 

Quizá alguno de vosotros pensará que tener unos "apuntes bonitos" da igual que lo importante es estudiarlo y punto, pero he de deciros que no da lo mismo, o al menos a mí no me da lo mismo, porque no se estudia igual de unos apuntes "guarros" o "en sucio" que de unos que están bien organizados y limpios. 

El año pasado, en mi último año de carrera, me hice la típica promesa de que iba a llevar todo al día, con apuntes atractivos a la vista para que me fuese más fácil estudiar y he de decir que no lo cumplí del todo, pero que con alguna asignatura sí lo hice y la diferencia a la hora de estudiar y en la nota final fue bastante notable. 

Resultado de imagen de método cornell
Para hacer esos apuntes "atractivos a la vista" estuve mirando métodos y fotos de inspiración y al final me decanté por el Método Cornell, en el que la hoja se divide en tres espacios: uno para las notas "extensas" y bien redactadas, otro en el margen de la hoja donde se apuntan las palabras y datos clave a modo de resumen y el último, abajo, para un breve resumen redactado. 

Lo que pasa es que yo los apuntes en clase los tomaba a ordenador entonces ese método lo iba a utilizar a la hora de pasar a limpio los apuntes a mano (estudio mejor de mi propia letra) para estudiar, por lo que yo adapté el método a mí misma: divido la hoja en dos, una parte grande para los apuntes redactados y el margen con las palabras clave y a modo esquema. 



Además, del método de dividir la hoja en dos con dos partes muy diferencias, a la hora de hacer apuntes me gusta que todo tenga una armonía y estructura simétrica y en ello soy muy rigurosa, por lo que para mí los materiales que uso para hacer los apuntes son también muy importantes: 


(de izquierda a derecha): 
1. Regla para marcar el margen
2. Goma de borrar 
3. Tipex de cinta
4. Boli azul oscuro de tinta de Pilot
5. Rotulador de punta fina Stabilo del color de la asignatura
6. Rotulador de punta fina fina Stabilo color negro para títulos, marcar el margen, marcar el número de página
6. Lápiz 
7. Boli azul clarito de Inoxcrom por Charuca 
8. Subrayador Stabilo del color de la asignatura
9. Plantilla con 1,5 cm de margen en cada lateral del folio y 0,5cm entrelineas.
10. Clips para sujetar el folio junto con la plantilla


Antes de hacer los apuntes, pienso qué color va a tener cada una de las asignaturas del trimestre y le asigno uno de los colores de los subrayadores que tengo, entonces a la hora de hacer algo de esa asignatura siempre va a tener ese color. 
Además a cada subrayador le tengo hecha una especie de correspondencia con los rotuladores de punta fina de Stabilo (foto inferior derecha) para que todo quede igual y armónico. 

Ahora vamos a ver los pasos que sigo a la hora de hacer los apuntes.

Al comienzo de la asignatura, lo primero que hago es un título con el subrayador y el rotulador negro, con dos sencillos pasos:
1. Hago las letras mayúsculas con la parte más fina de la punta del subrayador  
2. Encima de cada letra mayúscula hago la letra en minúscula con el rotulador negro y las uno entre sí



Una vez que tengo el título trazo la línea del margen que tiene un ancho de unos 6 cm (5,8 exactamente), pero contando con que de esos 6 cms hay 1,5cm que es para el margen del folio. 

Y cuando la línea del margen ya está hecha, pongo el nombre del tema en mayúsculas con el rotulador negro, dejo una línea sin escribir y en la siguiente escribo el título del concepto o del apartado en mayúsculas con el rotulador del color que corresponda y ese título va subrayado por arriba y por abajo. 
Cuando llego a un subconcepto lo pongo en mayúsculas y de color y lo subrayo sólo por abajo y así voy completando el folio. 
Si el tema no comienza con un concepto importante sino con una introducción o algo así, después del título dejo una línea en blanco y ya comienzo la redacción hasta que salga un concepto y lo marque con color.

Cuando completo folio, pongo el número de página en la esquina inferior derecha si es impar, y en la esquina inferior izquierda si es par y si voy bien de tiempo, hago el esquema del margen y si no, lo dejo para el momento de estudiar. 

Cada vez que empiezo tema, lo hago en una cara nueva y arriba con el rotulador negro pongo el número y el nombre del tema y ya continuo escribiendo los apuntes.

En el margen pongo directamente el concepto con color y subrayado por arriba y por abajo y con el pilot azul oscuro pongo las palabras clave o datos que más interesan sobre el concepto. Los subconceptos los marco con el color y subrayados sólo abajo, igual que en los apuntes.



Si el tema tiene unos subtitulos, los marco en negro y dentro de ellos los conceptos van con su nombre en el color de la asignatura y si hay algún esquema que tengo que hacer dentro de los apuntes, lo hago con el boli azul oscuro.


 A la hora de estudiar, si no he completado el margen, lo completo y después leo las hojas muchas veces hasta que creo haberme quedado con todo. Cuando dejo de leerlo, tapo la redacción y mirando las palabra clave intento desarrollar el tema y si las palabras clave desarrollan mucho el tema, en una hoja aparte o en voz alta lo intento componer de memoria. 

¡Hasta aquí la entrada de hoy y mi método para hacer apuntes!
¿Y vosotros qué métodos usáis para vuestros apuntes?
¡Hasta pronto! 

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